jueves, 3 de junio de 2010

En marcha el nuevo Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural

¿Sabíais que España es líder tanto a nivel cultural como turístico? Pues sí, es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y es precisamente esta razón la que invita a potenciar la promoción del destino "España Cultural" y llevar a cabo una estrategia de promoción en el exterior, como la que se acaba de poner en marcha, coordinada entre los tres ministerios, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cultura y Asuntos esteriores, contando con la colaboración de Comunidades Autónomas y entidades locales.

Programa que, como acabo de adelantar, ha visto ya el banderazo de salida con la denominación Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural. Un turismo que, dicho sea de paso, genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos.

Entre los compromisos rubricados están distintas actividades de promoción de los museos españoles, de las rutas culturales, del estilo de vida español, de turismo urbano y gastronómico. Ah!, existe un portal del turismo español www.spain.info, que incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales.

Al hilo, he posido recoger un dato significativo: de los 52 millones de turistas que vinieron a España en 2009, 31,5 millones señalaron tener algún tipo de interés cultural, y 7,5 millones afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España.

lunes, 24 de mayo de 2010

Ciberturismo, una forma distinta de comprender al turismo.

Uno no sale de su asombro. Y es que la rapidez e intensidad de los cambios que están afectando a la sociedad está tocando también al turismo. Impresionante, simplemente impresionante lo que ya en ciertos artículos se dice en torno al ciberturismo.

Trabajos como el de Alfonso González Damián, para quien el ciberturismo, surgido de manera incipiente a partir de las tecnologías de información y comunicación –TIC- se va constituyendo como una forma distinta de comprender al turismo. La diferencia fundamental para el autor se halla en el análisis desde tres ejes fundamentales, los que a su vez muestran una tendencia hacia la desaparición completa del turismo como hoy se conoce, o al menos con los significados que tiene para la sociedad post-industrial.

Los tres ejes sobre los que se desliza la transformación del turismo hacia un posible ciberturismo parecen ser los siguientes:

La dilución de la línea que divide al tiempo de trabajo del tiempo de descanso, la cual originó históricamente los roles sociales de anfitrión y turista.
La supresión / multiplicación del territorio en el que se lleva a cabo el turismo, particularmente desde la forma en que se concibe estructuralmente para comunidades anfitrionas y emisoras de turistas.
La ruptura de la secuencia de momentos del turismo, con lo que se difumina la posibilidad estructurante de la vivencia turística, fundamental en la construcción de identidades.
En el inicio del siglo XXI ya se manifiestan algunas de estas transformaciones, sin embargo en la medida en que las tecnologías de información y comunicación se vuelvan más cotidianas y accesibles, el cambio se acentuará y se dará en breve tiempo.

La consecuencia de ello está en principio, en una necesidad de repensar las formas en que hoy se comprende, promueve, regula y coordina la actividad turística, las manifestaciones que conlleva y sus impactos sobre el territorio y en general su entorno social y natural.

Los espacios propios y ajenos compartidos por anfitriones y turistas, anfitriones-turistas, turistas-anfitriones y todas las combinaciones o nuevos roles que surgieran en torno a ellos, tendrán evidentemente un impacto importante en la conformación de las comunidades de sentido, de las identidades entre actores sociales y por consecuencia de la sociedad misma. Muy probablemente, bajo estas consideraciones el ciberturismo adquiera una categoría central en la configuración social de los años por venir. Tal vez nos encontramos, parafraseando a Lanfant (1978), ante una ciber – "turistificación de las sociedades actuales".

lunes, 17 de mayo de 2010

Un nuevo comienzo

Esta nueva entrada pretendo sea un reconocimiento a lo que, a mi juicio, es hacer las cosas bien hechas. Me refiero a Fuerteventura, aunque más que a su Patronato de Turismo, a su Consejería de Medio Ambiente. Y es que en Fuerteventura es hoy por hoy todo un ejemplo de esfuerzo para diferenciar su oferta turística a partir de la calidad como línea de trabajo y la relación con el entorno natural y la cultura como constantes.
Esfuerzos que han sido reconocidos hace un año con la declaración de Reserva de la Biosfera, galardón que están convirtiendo en un auténtico compromiso de futuro.
Fuerteventura está viviendo un nuevo comienzo, está dejando de ser un cúmulo de mitos para conertirse en un destino real, referente turístico por sus valores ecológicos y medioambientales, por su mar, tierra y cielo.
Un destino real más que nunca ligado a una convivencia, por qué no, entre focas monje, cielos surcados por guirres, hubaras campando a sus anchas, ballenas y delfines, tortugas "boba"...
Mucho es lo que se ha escrito de la Isla, mucho y variado, aunque quizá, yo que trabajo mucho allí, su característica definitoria sea su enorme poder atractivo, su particular fuerza persuasiva y su capacidad para crear relaciones íntimas con quienes la disfruta.
Alguien podría pensar que son muchos los culpables de tan grata situación. No lo creo, es más, estoy convencido que los pilares majoreros se pueden contar con los dedos de una o dos manos... Y entre todos, un personaje de excepción, además del presidente del Cabildo y consejeros... Tony Gallardo y su equipo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

No hay que obcecarse... no es bueno

Volvemos una vez más a la eterna disyuntiva entre el corazón y la razón. Y es que, como se suele decir, el corazón tiene razones que la razón desconoce. Y por qué todo esto? Pues, una vez más, porque he visto a los de la Villa de Balmaseda promocionándose con su putxera en la Feria de Bilbo, en Expovacaciones. Putxera que, como pocos platos, han realizado tournes de lujo por toda España... Putxera de la que todo balmasedano se siente orgulloso... Putxera que todos los que la han probado quieren repetir... Putxera que ha abierto las puertas de la Villa a propios y extraños... Putxera que junto con su Semana Santa, amén de otras fiestas y pasmoso patrimonio, hacen de Balmaseda uno de los destinos a tener en cuenta.
Hasta aquí todo perfecto, pues el problema llega cuando cualquier "menda" y amigos quieren ir a pasar una jornada a la Villa y degustar tan promocionadas alubias. Sorpresa! Salvo por encargo, no hay nadie que las cocine. Perdón, creo que sí, uno y por encargo.
Y es que para vender hay que ofrecer, contar con las infraestructuras necesarias... tener hoteles, casas rurales, restaurantes que no te dejen mal (no es el caso de Balmaseda, que dicho sea de paso con pocos cuenta). De lo contrario, cualquier visita no pasará de ser de las conocidas como "visita de médico", y eso no interesa a nadie.

lunes, 10 de mayo de 2010

El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor”


Realizando una pequeña incursión por la página de SENIOR MANAGER he dado con este post que creo es muy interesante para todos nosotros.Entrada que reproduzco y así lo entendereis mejor.
El verdadero reto del Social Media no es: conseguir seguidores en Twitter, más “Feeds” en los blogs, más contactos en XING o muchos “Fans” en Facebook, sino demostrar que el contenido que se genere: podrá traducirse en beneficio en el mediano plazo (monetizarse), que tendrá continuidad en el tiempo y sobre todo, que aportará valor a la red.
No se ofrecen productos ni servicios haciendo Social Media. Ese tipo de Marketing directo en redes no vende, y los que se atreven a hacerlo simplemente se estrellan contra un muro, pues no funciona así.
Lo que importa es el contenido… Por lo tanto; si puedes demostrar que lo que publicas es realmente “valioso” y que aporta “algo” sin pedir nada a cambio; podrás llamar la atención de la audiencia a la que te diriges, redirigiendo luego esa atención hacia lo que puedas ofrecer de forma indirecta.
Por el contrario… Si lo que escribes y publicas no es lo suficientemente “valioso” o si sólo te dedicas a “vender”, pues ya tienes los días contados en la Red.
El éxito del Social Media se basa en tres pilares fundamentales:
1. Buen contenido: Lo que significa: Interesante, entretenido, documental, útil y sobre todo: bien redactado. Un “buen post” plagado de errores ortográficos o de falta de signos de puntuación, se convierte automáticamente en un mal artículo.
2. Promoción: Si escribes en un blog y te sientas a esperar que la gente lo encuentre en Google, pues es como si no escribieras. Hay que salir y hacer saber que “estás allí”… Comentar en otros blogs y publicar tus posts en Twitter, como mínimo. Pero cuidado: Autopromoción no significa autobombo.
3. Actualización: Así como las series de televisión tienen éxito por un tiempo, y cuando notan que pierden audiencia, dan paso a nuevas temporadas, con otros actores y tramas. Lo mismo pasa con las estrategias de Social Media, hay que irlas renovando y creando “nuevas temporadas”, lo que se traduce en nuevas estrategias.
Las Redes Sociales fueron creadas con la intención de que las personas se pudieran encontrar, compartir e interactuar. No fueron creadas para vender.
No obstante, ese mismo flujo de interacciones y la misma gestión de los contactos, incluso inconsciente o casual; permite encontrar consumidores potenciales y comunidades “target” muy interesantes desde el punto de vista comercial.
Es decir, las redes no son medios de venta “per se”, pero si que son herramientas útiles para generar dichos medios, siempre que los usuarios no lo perciban de esta forma.
Es por eso que el primer error de los que entran en las redes con la intención de “vender” es precisamente revelar esa intención. Y el segundo: pensar que con el simple hecho de abrir una cuenta en Twitter las personas van a acudir en tropel a seguirlos y a adquirir sus productos.
Creo que la sociedad actual necesita y necesitará de muchos evangelizadores 2.0 y Community Managers, y no sólo en las grandes empresas; sino a todos los niveles y en todos los estratos, que puedan “enseñar” el buen uso de las redes sociales, y sobre todo, su utilidad en el mundo comercial.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cualquiera vale para vender...

Llevo dos días en la Feria de Bilbo, en Expovacaciones (evito la parte de consumo y moda de la muestra), y ya no me aguanto más callado. Parece mentira como los distintos expositores (por lo menos la gran mayoría) contratan a jóvenes y no tan jóvenes para estar detrás de un mostrador con el único cometido, en la mayor parte de los casos, de distribuir panfletos y demás.
Hasta ahí, pues bien. Lo malo viene cuando alguien se interesa por algún aspecto y la/el susodicho no tiene la más mínima idea de dar una respuesta que no produzca una sonrisa.
Se que la crisis, quizá otras razones, obligan a contratar el personal en el lugar donde se celebra la Feria pero, por favor, perdamos cinco minutos en informar a las azafatas sobre aquello a lo que van a representar. No basta con una cara bonita.

lunes, 3 de mayo de 2010

"Cosas que hay que ser" para llegar a los legisladores

¿Puede una promoción desligarse del plano político? ¿no contar con nuestros legisladores? Resulta evidente que sí, tanto como el hecho de que si lo que se pretende es determinante para el futuro de un territorio, tengo la sensación, que las alternativas pasarán tarde o temprano por ellos, por contar con sus favores.

Pero cómo llegar a ellos. Un veterano lobbista americano, de Washington para más señas, ofreció la siguiente lista de "cosas que hay que ser" para todo aquel que quiera llegar a los legisladores:

1. Ser Independiente. Los políticos valoran un punto de vista independiente.

2. Estar informado. El Gobierno crece con la información. Los hechos contados a tiempo, un profundo conocimiento del tema y los ejemplos específicos son de un valor incalculable.

3. Ser políticamente neutral. Las cuestiones se pueden resolver mejor cuando se plantean de forma neutral. Aunque es necesario conocer los matices políticos, lo mejor es dejar la política a los políticos.

4. Tener publicaciones. Siempre se tiene más en cuenta al que ha realizado una reflexión clara y con conocimientos, publicad en artículos y editoriales.

5. Tener un espíritu abierto. No hay que vender el interés propio. Hay que buscar el interés general, y se tendrán en cuenta los consejos que uno dé.

6. Ser persistente. Es imprescindible tener un compromiso persistente a largo plazo cuando se trata con los legisladores.

7. Ser práctico. Los políticos valoran las recomendaciones prácticas que pueden defender ante sus electores.

8. Ser honrado. Los políticos y la prensa tienen un don especial para identificar a los mentirosos. La honradez es la mejor política. Funciona.

Espero que a alguno de vosotros sirva este pequeño listado aunque, no os olvideis, políticos y legisladores en general es una especie con muchas, pero que muchas incognitas sin resolver.

miércoles, 28 de abril de 2010

"Turismo y Neuromarketing: innovar generando emoción"

Echando un vistazo al diario digital de marketing y publicidad en español "Puromarketing" me he encontrado con esta entrada que creo sorprendente por su contenido. Artículo que reproduzco en su integridad.

La crisis del sector turístico exige innovación en formas de venta y estrategias de comunicación. El neuromarketing se presenta como una herramienta para ayudar a entender las razones y emociones por las que se guía un turista y su elección final hacia un determinado servicio y no otro. Gracias a dicha técnica, tanto el turista como el proveedor de los servicios, son los beneficiados.

Grandes multinacionales como Pepsi, pero también empresas más pequeñas y vinculadas al sector, como Mindness Hotel, han investigado en esta rama del marketing. Verónica Aimar , e-Tourism Project Manager de Prestigia Online, ha elaborado un artículo en el que recoge ejemplos de diferentes estudios de neuromarketing, y se centra en la idea que “se trata de vender productos o servicios turísticos que hayan sido capaces de emocionar al turista y ‘emocionalizar la marca’, con la finalidad de fidelizar una futura compra o elección”.

Verónica Aimar explica la existencia de diversas técnicas aplicadas al neuromarketing, como el fMRI (Funtional Magnetic Resonance Imaging o Resonancia Magnética Funcional por Imágenes) y el EEG (Electroencephalography o Electroencefalografía), para medir el espectro de actividad regional específica de las respuestas del cerebro.

La autora centra su discurso en que el neuromarketing es una ciencia que puede ayudar a determinar qué experiencias, servicios o productos turísticos emocionan a una persona, aunque hasta el mismo cliente lo desconozca. La especialista se centra en que la emoción es la clave del turismo, y su gestión, la garantía de su éxito.

Para el que quiera profundizar ahí os va el link http://bit.ly/1Qj16M

lunes, 26 de abril de 2010

Cuando el mensaje no llega y encima no se sabe

Que los políticos hablan mucho, de ello no cabe lugar a dudas pero... ¿comunican con eficacia su mensaje? Eso es otra cosa. Van a cumplirse dos años desde que leí el libro de Manuel Campo Vidal ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? (libro que os recomiendo), y me da la sensación de que el panorama ha empeorado. "Perder eficacia en la comunicación acarrea problemas de imagen, de dinero y de tiempo. Y a veces, aún más grave, pérdida de oportunidades", asegura Campo Vidal, para quien el asunto es importante, serio, incluso grave pues (argumenta) en la era actual no sólo la política se juega en los medios de comunicación. "También las grandes compañías que están en bolsa, e incluso las que sin estarlo se internacionalizan en busca de nuevos mercados, o nuevos centros de producción, están inmersas en el universo comunicativo sin reparar en que es necesario un conocimiento específico para navegar por él sin naufragios".
Esta parace ser la razón por la que en las empresas en las que se cuida tal capítulo, los altos directivos no dejan la comunicación, especialmente entiempos de crisis, sólo en manos del jefe de prensa o de los abogados.
Dicho lo dicho está más que claro que quienes comunican mal no son conscientes que lo hacen... Y lo peor de todo, que nadie tiene agallas para decírselo, no vaya a ser que uno se quede sin parte del pastel.
Pues bien, si trasladamos tales afirmaciones al mundo del turismo, el sector tampoco se escapa de las deficiencias. Deficiencias que, valga por esta vez la redundancia, también va en detrimento de la promoción. Un saludo y buena semana para todos.

martes, 20 de abril de 2010

"La decidida apuesta por la ciencia y la innovación impulsa la competitividad del sector turístico"

Hace unos días se analizaron, en una jornada co_organizada por la UPV en Bilbao, los cambios producidos en el sector turístico los últimos años. Durante la sesión de trabajo se puso de manifiesto la "necesidad de la industria turística de acudir a las Nuevas Tecnologías para responder a la demanda de una clientela que pide acceder, de una forma rápida y amigable, a una amplia oferta de destinos". De hecho, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT,según se rcuerda en la noticia que traslada la Universidad, más de la mitad de las ventas a través de Internet corresponden a reservas de viajes, alojamientos y actividades de ocio anejas al sector turístico.

El sector turístico se ha convertido en un claro receptor de innovaciones tecnológicas avanzadas, lo que ha propiciado que "se hayan consolidado empresas que ya venían apostando por novedosas soluciones turísticas, y que otros nuevos servicios avanzados hayan encontrado mercado en los sectores de viajes, alojamientos y otros servicios de ocio relacionados con el turismo".

La jornada contó con la participación de personas destacas en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la innovación.

Durante la jornada se realizó una reflexión estratégica sobre el efecto tractor que ejerce la industria turística sobre sectores estratégicos de la economía como la logística, tecnologías del transporte y de la movilidad, tecnologías de la información y la comunicación, servicios avanzados a la empresa como marketing online e Internet, o servicios interactivos en el creciente mercado de la telefonía móvil.

"En el nuevo paradigma de la Economía del Conocimiento, el sector terciario avanzado se sitúa en el centro de los procesos productivos y de generación de innovación. Las nuevas funcionalidades que ofrecen en viajes los teléfonos móviles (smart phones) han sido señaladas como una de las siete tendencias al cambio en el panorama de viajes de negocios en los EE UU".

Los informes, según se ha puesto de manifiesto tras los debates de la jornada, señalan que "las agencias online españolas han crecido un 2% (datos del 2009), cuando la industria turística tradicional ha experimentado un declive del 7%. Todo este conjunto de datos muestra que la competitividad de la industria turística (y de la economía en su conjunto) indica un futuro marcado por una apuesta fuerte por la Ciencia y la Innovación".

martes, 13 de abril de 2010

‘I need Spain’... ‘Spain is different’

Al menos en una cosa se coincide: todo el mundo reconoce que la nueva campaña de Turespaña ‘I need Spain’ consigue transmitir un mensaje cálido, aunque la cuestión es si la realización de la misma no se ha centrado en exceso en el punto de vista español. ¿Funcionará culturalmente esta promoción en países como Japón o Estados Unidos? ¿Cómo va a responder el mercado europeo, sobre todo, el inglés y el alemán, a una campaña de este estilo?

‘I need Spain’, que se proyectará en más de 40 países con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos en el mundo, supondrá una inversión de 7,5 millones de euros dentro de los 42 millones de presupuesto publicitario para este año.

La idea de esta promoción es por un lado generar una nueva marca global del turismo en España (nieta del ya mítico y siempre criticado “Spain is different”), y por otro apoyar esa etiqueta en una experiencia puramente sensorial y, sobre todo, emocional.
Su objetivo es claro, consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto.
La línea creativa está basada en España como destino aspiracional, posicionando a nuestro país en nuevos ámbitos de negocio y nuevas categorías de producto, y reforzando el mensaje de diversidad de oferta; experiencial: la campaña está directamente relacionada con el estilo de vida de los españoles, su rica personalidad y su calidad de vida; y global, ya que pretende llegar a todas las regiones del mundo, incluidas aquellas en las que nuestra imagen y posicionamiento es más débil, como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o Estados Unidos.

lunes, 5 de abril de 2010

Entendiendo el comportamiento de las personas


Es cierto que me marqué la línea de analizar instrumentos de promoción turística pero, y no se trata de eludir el toro, leyendo el blog de Neil Revilla "http://www.swarm-marketing.com" he creído conveniente echar mano de su trabajo. Creo que nos viene al hilo con la asignatura.
Pues bien, en su entrada Social Media desde un enfoque “Social”, Neil opina que no se trata de realizr campañas online sugiriendo que el mundo offline es anticuado. Se trata, dice, de entender el comportamiento social de las personas y aprovecharlo con fines de comunicación, aprendizaje y adaptación de nuestra oferta.
Las herramientas sociales (Facebook, Tuenti, Twitter), reproduzco su entrada, triunfan porque asemejan mucho el comportamiento social de los seres humanos. Y precisamente generan valor a partir de las interacciones entre personas. Este valor generado, es en favor de todas las partes que interactúan. Con lo cual, si una empresa participa debe tener en cuenta que también debe generar valor.
Entender el comportamiento social de la comunidad donde participa una empresa va mas allá de conocer solo a los clientes, proveedores y empleados. Existen muchos “interesados” que no juegan ninguno de los roles antes descritos. Estos interesados son un elemento importante en el desarrollo de la reputación de las empresas. Generan comentarios (favorables y desfavorables) que nos ayudan a adaptar nuestra oferta. Estos interesados nos ayudan a comprender el mercado donde vendemos nuestros servicios. A los “interesados” se les suele llamar fans, admiradores, seguidores o prescriptores. No siempre son tan visibles como es el caso de los médicos o farmacéuticos en la industria de laboratorios. En algunos casos no los podemos ver a simple vista.
Territorio Creativo es una agencia de comunicación de mucho prestigio que identifico que los “interesados” son todos los profesionales, estudiantes e investigadores de comunicación y marketing en medios sociales. Y Publica un excelente blog (ETC) que lleva un propuesta de valor clara para estos seguidores. Como vemos en este ejemplo estos interesados forman parte de la comunidad en la que participa Territorio Creativo y no necesariamente se trata de clientes, proveedores o empleados. Pero es una comunidad que les favorece mucho ampliando su visibilidad, creando confianza, emitiendo comentarios favorables con mejores resultados que cualquier publicidad al uso.
Con estos ejemplos debemos identificar a nuestros “interesados, fans o admiradores” y para hacerlo debemos entender cuál es el comportamiento social de la comunidad en la que participamos.

sábado, 3 de abril de 2010

La teoría dice una cosa, la práctica otra

Hola a todos/as en esta semana de Pascua y Resurrección. Viendo los porcentajes de ocupación de este período vacacional (por encima de los que preveía el sector), he creido conveniente dejar de lado el análisis de los instrumentos en materia de promoción para compartir mi gran duda en torno a los mercados a los cuales deberemos dirigirnos: ¿a nuevos o hacia los actuales? Y al hilo, lanzar el interrogante sobre las posibles acciones: ¿es bueno continuar con los productos actuales o, por contra, depositar nuestra confianza en nuevos?
La combinación de las opciones citadas concluirán cuatro estrategias turísticas: de penetración, de desarrrollo, de extensión y la que se refiere a la diversificación del sector (horizontal, vertical, concéntrica).
Aunque creo que dar una solución al sector es hoy más una lotería que un tema avalado por la ciencia, en mi opinión debemos apostar por el desarrollo de nuevos productos basados en la satisfacción de clientes nuevos, potenciales, incorporando actividades turísticas nuevas, actividades que muchas veces poco o nada tienen que ver con la principal de la zona.
La teoría parece fácil, la práctica y los resultados son cuestión distinta.
Ah! pero no nos engañemos. En nuestro país tenemos recursos suficientes para "alucinar" a propios y extraños; no hace falta ir a Islandia para llamar a la puerta de nuestros visitantes.

viernes, 26 de marzo de 2010

La doble cara de los viajes de prensa

Cuando esta tarde he abierto el blog para cumplir con mi entrada semanal me he dado cuenta, o mejor dicho, he creido conveniente la necesidad de servirme de este maravilloso instrumento para analizar la conveniencia de algunas acciones en materia de promoción turística. Es más, creo que no llegamos a ninguna parte incrementando listados históricos de críticas. Pues bien, como rectificar es de sabios, aquí me tenéis con nuevas intenciones en un tono quizá más formativo.
La promoción del turismo exige creatividad en las grandes campañas, pero también echar mano de las acciones de siempre. Actuaciones que pasan por revistas monográficas, dípticos... y últimamente viajes de prensa.
Son muchas, como bien reconoce Octavio Isaac Rojas en su obra, las organizaciones y profesionales de las relaciones públicas que ven en los viajes de prensa una manera segura de obtener cobertura mediática de calidad. Una lectura que comparto como peligrosa, pues se piensa que el medio que manda a un periodista fuera de su ciudad está obligado a darle importancia a un evento aún antes de que éste haya ocurrido.
"Es verdad que un viaje de prensa implica invertir un gran presupuesto, pero esperar que se espere la inversión de manera automática no depende exclusivamente de un aspecto monetario".
Los viajes de prensa tienen que ofrecer una noticia pero, no nos olvidemos de que si el acontecimiento no es novedoso no obtendrá cobertura mediática, por más que se agasaje a los periodistas. En cualquier caso y sea como fuere, lo que sí se refuerzan son lazos con los medios, que ya es importante para futuras acciones.
Lo que no acabo de entender es cómo si el tema es noticioso se gasten los duros para llevar a profesionales de la comunicación. ¿No saldría más barato para las entidades e instituciones convocar una simple rueda de prensa? Si el acontrecimiento ya es novedoso...

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Por qué no se piden cuentas?

Hace unos días tuvo lugar la que para muchos es la primera feria de turismo del mundo, la de Berlín (desde hace un par de años yo creo que es Fitur), y repasando notas de prensa e imágenes difundidas por varios medios de comunicación creí conveniente dar un pase de pecho al burlaco. Burlaco que, valga por esta vez la repetición se las trae. Y me explicó: en Alemania no faltó ni el apuntador, vamos, ni el del botijo aunque, eso sí, cada uno a su aire.

Buenos hoteles, dietas a tener en cuenta... Y es que la promoción tiene un precio, mayor a mi parecer en épocas de crisis. Desde luego, un mal menor cuando se trata de salir del estacamiento del sector, aunque crítico si analizamos tanto el buen hacer de las instituciones como el despilfarro de algunas políticas.

Señores, es importante unir fuerzas, consensuarlas, y sobre todo justificar cada una de las acciones. No podemos hipotecar las arcas institucionales para salir airosos de situaciones que poco o nada nos van a aportar.

Si los de a pie nos dieramos cuenta de la manipulación, si pidieramos explicaciones a nuestros políticos al finalizar su mandatos, dónde, cuánto y por qué se han gastado la pasta, otro gallo cantaría. Y mientas tanto, autónomos y pequeña empresa arrastrando deudas millonarias, financiando carreras políticas.

martes, 9 de marzo de 2010

¿Promoción conjunta o individualizada?


Que los ayuntamientos tienen las arcas vacías es el común denominador del 2010. Ni los municipios que viven del turismo parecen contar con recursos para afrontar actuaciones que revitalicen el sector. O al menos eso es lo que aseguran, pues por detrás están manteniendo sociedades anónimas, participadas por distintas instituciones, cuyo principal cometido es la difusión de los valores turísticos en el exterior con la puesta en marcha de estrategias "profesionales" y el establecimiento de alianzas.
La verdad que suena muy bien y que el montaje es perfecto. Sólo un pero, al menos por ahora: no creo que la promoción alcance igual a todos los socios. Y me explico con un ejemplo. La SPET, la Sociedad para la Promoción Exterior de Tenerife, promociona Tenerife en su conjunto gracias al aporte de unos socios (no están todos los municipios de la Isla) que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos. En sus campañas se habla de avistamiento de cetáceos, pero no de Santiago del Teide como referente, se hacen campañas publicitarias en el Roland Garros con Tenerife como marca... Y sigue la lista. Eso sí, en cada feria, facilitan a sus socios la distribución de material pagado por ellos mismos (trípticos, dípticos... que cada ayuntamiento se ha costeado personalmente).
Con todo esto no quiero decir que alguien esté viviendo bien a costa de los demás, que seguro que habrá alguno, sino que cada municipio, cada región, cada ayuntamiento, cuenta con una idiosincrasia propia que le hace diferente a los demás, con unos valores que le diferencian del resto... Y esto es precisamente lo que deben promocionar por cuenta y riesgo, al margen de los demás (que también está bien, no lo dudo).
Creo que los esfuerzos institucionales y empresariales deben ir por esta dirección.

martes, 2 de marzo de 2010

La última palabra... ¿de políticos o de los técnicos?


El año 2009 fue sin lugar a dudas uno de los más complejos de la historia para el turismo español. El sector pierde competitividad pese a las múltiples acciones emprendidas por las distintas administraciones. Pero, ¿se están haciendo bien las cosas? Políticos y técnicos concluyen en la mayoría de los casos acciones no consensuadas, muchas veces por encima de las posibilidades actuales, en torno a escenarios socioeconómicos sin duda alguna rentables... Y los resultados siguen sin convencer.

Una y otra vez, quienes trabajamos en el sector, nos topamos con voluntades enfrentadas, con conductas tendentes a la consecución de medallas más que al desarrollo de destinos.

Contamos con la materia y los instrumentos necesarios para sacar adelante el sector. Lo único que hace falta es aunar fuerzas, dejarse de triples saltos mortales que sólo quedan bien para la foto y centrarse en objetivos.

Ni los técnicos deben retrasar las actuaciones con mil y un informes, ni los políticos echar las campanas al vuelo con humos pasajeros, parapetándose con excusas infantiles como que "hemos reducido los presupuestos un 35%..." Hace falta ganas de trabajar porque, cuando se quiere, todo se consigue.