Es cierto que me marqué la línea de analizar instrumentos de promoción turística pero, y no se trata de eludir el toro, leyendo el blog de Neil Revilla "http://www.swarm-marketing.com" he creído conveniente echar mano de su trabajo. Creo que nos viene al hilo con la asignatura.
Pues bien, en su entrada
Social Media desde un enfoque “Social”, Neil opina que no se trata de realizr campañas online sugiriendo que el mundo offline es anticuado. Se trata, dice, de entender el comportamiento social de las personas y aprovecharlo con fines de comunicación, aprendizaje y adaptación de nuestra oferta.
Las herramientas sociales (Facebook, Tuenti, Twitter), reproduzco su entrada, triunfan porque asemejan mucho el comportamiento social de los seres humanos. Y precisamente generan valor a partir de las interacciones entre personas. Este valor generado, es en favor de todas las partes que interactúan. Con lo cual, si una empresa participa debe tener en cuenta que también debe generar valor.
Entender el comportamiento social de la comunidad donde participa una empresa va mas allá de conocer solo a los clientes, proveedores y empleados. Existen muchos “interesados” que no juegan ninguno de los roles antes descritos. Estos interesados son un elemento importante en el desarrollo de la reputación de las empresas. Generan comentarios (favorables y desfavorables) que nos ayudan a adaptar nuestra oferta. Estos interesados nos ayudan a comprender el mercado donde vendemos nuestros servicios. A los “interesados” se les suele llamar fans, admiradores, seguidores o prescriptores. No siempre son tan visibles como es el caso de los médicos o farmacéuticos en la industria de laboratorios. En algunos casos no los podemos ver a simple vista.
Territorio Creativo es una agencia de comunicación de mucho prestigio que identifico que los “interesados” son todos los profesionales, estudiantes e investigadores de comunicación y marketing en medios sociales. Y Publica un excelente blog (ETC) que lleva un propuesta de valor clara para estos seguidores. Como vemos en este ejemplo estos interesados forman parte de la comunidad en la que participa Territorio Creativo y no necesariamente se trata de clientes, proveedores o empleados. Pero es una comunidad que les favorece mucho ampliando su visibilidad, creando confianza, emitiendo comentarios favorables con mejores resultados que cualquier publicidad al uso.
Con estos ejemplos debemos identificar a nuestros “interesados, fans o admiradores” y para hacerlo debemos entender cuál es el comportamiento social de la comunidad en la que participamos.
Agradezco al blog de Publicidad y Marketing Turistico haber hecho referencia a mi articulo sobre el enfoque sociale en social media.
ResponderEliminarReciban un cordial saludo,
Neil Revilla
www.swarm-marketing.com