Hace unos días se analizaron, en una jornada co_organizada por la UPV en Bilbao, los cambios producidos en el sector turístico los últimos años. Durante la sesión de trabajo se puso de manifiesto la "necesidad de la industria turística de acudir a las Nuevas Tecnologías para responder a la demanda de una clientela que pide acceder, de una forma rápida y amigable, a una amplia oferta de destinos". De hecho, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT,según se rcuerda en la noticia que traslada la Universidad, más de la mitad de las ventas a través de Internet corresponden a reservas de viajes, alojamientos y actividades de ocio anejas al sector turístico.
El sector turístico se ha convertido en un claro receptor de innovaciones tecnológicas avanzadas, lo que ha propiciado que "se hayan consolidado empresas que ya venían apostando por novedosas soluciones turísticas, y que otros nuevos servicios avanzados hayan encontrado mercado en los sectores de viajes, alojamientos y otros servicios de ocio relacionados con el turismo".
La jornada contó con la participación de personas destacas en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la innovación.
Durante la jornada se realizó una reflexión estratégica sobre el efecto tractor que ejerce la industria turística sobre sectores estratégicos de la economía como la logística, tecnologías del transporte y de la movilidad, tecnologías de la información y la comunicación, servicios avanzados a la empresa como marketing online e Internet, o servicios interactivos en el creciente mercado de la telefonía móvil.
"En el nuevo paradigma de la Economía del Conocimiento, el sector terciario avanzado se sitúa en el centro de los procesos productivos y de generación de innovación. Las nuevas funcionalidades que ofrecen en viajes los teléfonos móviles (smart phones) han sido señaladas como una de las siete tendencias al cambio en el panorama de viajes de negocios en los EE UU".
Los informes, según se ha puesto de manifiesto tras los debates de la jornada, señalan que "las agencias online españolas han crecido un 2% (datos del 2009), cuando la industria turística tradicional ha experimentado un declive del 7%. Todo este conjunto de datos muestra que la competitividad de la industria turística (y de la economía en su conjunto) indica un futuro marcado por una apuesta fuerte por la Ciencia y la Innovación".
Persiguiendo a Gabo
Hace 10 años
en mi opinión creo que el país vasco debería de potenciar su gastronomía, realizando excursiones de este ámbito.
ResponderEliminarhttp://publiatipica.blogspot.com
Considero que el declive del turismo nacional ha experimentado un declive por múltiples factores, pero sí que es cierto que sería interesante mostrar una imagen un poco innovadora, que rompa con el estereotipo de siempre. La gente busca cada vez más lo auténtico, lo nuevo...y seguir con la misma filosofía de fiesta y playa sería en mi opinión un error con respecto al futuro.
ResponderEliminarno estara en la capacidad de poder comporar de forma rapida y directa por parte del consumidor?
ResponderEliminarcon internet, accedes a muchisimas mas ofertas, en menor tiempo y sin horarios ni desplazamientos.