miércoles, 28 de abril de 2010

"Turismo y Neuromarketing: innovar generando emoción"

Echando un vistazo al diario digital de marketing y publicidad en español "Puromarketing" me he encontrado con esta entrada que creo sorprendente por su contenido. Artículo que reproduzco en su integridad.

La crisis del sector turístico exige innovación en formas de venta y estrategias de comunicación. El neuromarketing se presenta como una herramienta para ayudar a entender las razones y emociones por las que se guía un turista y su elección final hacia un determinado servicio y no otro. Gracias a dicha técnica, tanto el turista como el proveedor de los servicios, son los beneficiados.

Grandes multinacionales como Pepsi, pero también empresas más pequeñas y vinculadas al sector, como Mindness Hotel, han investigado en esta rama del marketing. Verónica Aimar , e-Tourism Project Manager de Prestigia Online, ha elaborado un artículo en el que recoge ejemplos de diferentes estudios de neuromarketing, y se centra en la idea que “se trata de vender productos o servicios turísticos que hayan sido capaces de emocionar al turista y ‘emocionalizar la marca’, con la finalidad de fidelizar una futura compra o elección”.

Verónica Aimar explica la existencia de diversas técnicas aplicadas al neuromarketing, como el fMRI (Funtional Magnetic Resonance Imaging o Resonancia Magnética Funcional por Imágenes) y el EEG (Electroencephalography o Electroencefalografía), para medir el espectro de actividad regional específica de las respuestas del cerebro.

La autora centra su discurso en que el neuromarketing es una ciencia que puede ayudar a determinar qué experiencias, servicios o productos turísticos emocionan a una persona, aunque hasta el mismo cliente lo desconozca. La especialista se centra en que la emoción es la clave del turismo, y su gestión, la garantía de su éxito.

Para el que quiera profundizar ahí os va el link http://bit.ly/1Qj16M

2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia Antón, y me alegro te haya gustado. Dejo el link al artículo completo para quien le interese profundizar (http://bit.ly/1Qj16M), más allá de la nota de prensa.

    Saludos!

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  2. Buen post. Parece cierto que el marketing racional ha caído y son las emociones las que fidelizan.
    He querido hacer un ejercicio de cómo vendería una croqueta valiéndome de todas las herramientas de marketing o sólo de las emociones. ¿Se podría hacer lo mismo con el turismo?

    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/la-venta-de-una-croqueta.html

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