miércoles, 28 de abril de 2010

"Turismo y Neuromarketing: innovar generando emoción"

Echando un vistazo al diario digital de marketing y publicidad en español "Puromarketing" me he encontrado con esta entrada que creo sorprendente por su contenido. Artículo que reproduzco en su integridad.

La crisis del sector turístico exige innovación en formas de venta y estrategias de comunicación. El neuromarketing se presenta como una herramienta para ayudar a entender las razones y emociones por las que se guía un turista y su elección final hacia un determinado servicio y no otro. Gracias a dicha técnica, tanto el turista como el proveedor de los servicios, son los beneficiados.

Grandes multinacionales como Pepsi, pero también empresas más pequeñas y vinculadas al sector, como Mindness Hotel, han investigado en esta rama del marketing. Verónica Aimar , e-Tourism Project Manager de Prestigia Online, ha elaborado un artículo en el que recoge ejemplos de diferentes estudios de neuromarketing, y se centra en la idea que “se trata de vender productos o servicios turísticos que hayan sido capaces de emocionar al turista y ‘emocionalizar la marca’, con la finalidad de fidelizar una futura compra o elección”.

Verónica Aimar explica la existencia de diversas técnicas aplicadas al neuromarketing, como el fMRI (Funtional Magnetic Resonance Imaging o Resonancia Magnética Funcional por Imágenes) y el EEG (Electroencephalography o Electroencefalografía), para medir el espectro de actividad regional específica de las respuestas del cerebro.

La autora centra su discurso en que el neuromarketing es una ciencia que puede ayudar a determinar qué experiencias, servicios o productos turísticos emocionan a una persona, aunque hasta el mismo cliente lo desconozca. La especialista se centra en que la emoción es la clave del turismo, y su gestión, la garantía de su éxito.

Para el que quiera profundizar ahí os va el link http://bit.ly/1Qj16M

lunes, 26 de abril de 2010

Cuando el mensaje no llega y encima no se sabe

Que los políticos hablan mucho, de ello no cabe lugar a dudas pero... ¿comunican con eficacia su mensaje? Eso es otra cosa. Van a cumplirse dos años desde que leí el libro de Manuel Campo Vidal ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? (libro que os recomiendo), y me da la sensación de que el panorama ha empeorado. "Perder eficacia en la comunicación acarrea problemas de imagen, de dinero y de tiempo. Y a veces, aún más grave, pérdida de oportunidades", asegura Campo Vidal, para quien el asunto es importante, serio, incluso grave pues (argumenta) en la era actual no sólo la política se juega en los medios de comunicación. "También las grandes compañías que están en bolsa, e incluso las que sin estarlo se internacionalizan en busca de nuevos mercados, o nuevos centros de producción, están inmersas en el universo comunicativo sin reparar en que es necesario un conocimiento específico para navegar por él sin naufragios".
Esta parace ser la razón por la que en las empresas en las que se cuida tal capítulo, los altos directivos no dejan la comunicación, especialmente entiempos de crisis, sólo en manos del jefe de prensa o de los abogados.
Dicho lo dicho está más que claro que quienes comunican mal no son conscientes que lo hacen... Y lo peor de todo, que nadie tiene agallas para decírselo, no vaya a ser que uno se quede sin parte del pastel.
Pues bien, si trasladamos tales afirmaciones al mundo del turismo, el sector tampoco se escapa de las deficiencias. Deficiencias que, valga por esta vez la redundancia, también va en detrimento de la promoción. Un saludo y buena semana para todos.

martes, 20 de abril de 2010

"La decidida apuesta por la ciencia y la innovación impulsa la competitividad del sector turístico"

Hace unos días se analizaron, en una jornada co_organizada por la UPV en Bilbao, los cambios producidos en el sector turístico los últimos años. Durante la sesión de trabajo se puso de manifiesto la "necesidad de la industria turística de acudir a las Nuevas Tecnologías para responder a la demanda de una clientela que pide acceder, de una forma rápida y amigable, a una amplia oferta de destinos". De hecho, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT,según se rcuerda en la noticia que traslada la Universidad, más de la mitad de las ventas a través de Internet corresponden a reservas de viajes, alojamientos y actividades de ocio anejas al sector turístico.

El sector turístico se ha convertido en un claro receptor de innovaciones tecnológicas avanzadas, lo que ha propiciado que "se hayan consolidado empresas que ya venían apostando por novedosas soluciones turísticas, y que otros nuevos servicios avanzados hayan encontrado mercado en los sectores de viajes, alojamientos y otros servicios de ocio relacionados con el turismo".

La jornada contó con la participación de personas destacas en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la innovación.

Durante la jornada se realizó una reflexión estratégica sobre el efecto tractor que ejerce la industria turística sobre sectores estratégicos de la economía como la logística, tecnologías del transporte y de la movilidad, tecnologías de la información y la comunicación, servicios avanzados a la empresa como marketing online e Internet, o servicios interactivos en el creciente mercado de la telefonía móvil.

"En el nuevo paradigma de la Economía del Conocimiento, el sector terciario avanzado se sitúa en el centro de los procesos productivos y de generación de innovación. Las nuevas funcionalidades que ofrecen en viajes los teléfonos móviles (smart phones) han sido señaladas como una de las siete tendencias al cambio en el panorama de viajes de negocios en los EE UU".

Los informes, según se ha puesto de manifiesto tras los debates de la jornada, señalan que "las agencias online españolas han crecido un 2% (datos del 2009), cuando la industria turística tradicional ha experimentado un declive del 7%. Todo este conjunto de datos muestra que la competitividad de la industria turística (y de la economía en su conjunto) indica un futuro marcado por una apuesta fuerte por la Ciencia y la Innovación".

martes, 13 de abril de 2010

‘I need Spain’... ‘Spain is different’

Al menos en una cosa se coincide: todo el mundo reconoce que la nueva campaña de Turespaña ‘I need Spain’ consigue transmitir un mensaje cálido, aunque la cuestión es si la realización de la misma no se ha centrado en exceso en el punto de vista español. ¿Funcionará culturalmente esta promoción en países como Japón o Estados Unidos? ¿Cómo va a responder el mercado europeo, sobre todo, el inglés y el alemán, a una campaña de este estilo?

‘I need Spain’, que se proyectará en más de 40 países con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos en el mundo, supondrá una inversión de 7,5 millones de euros dentro de los 42 millones de presupuesto publicitario para este año.

La idea de esta promoción es por un lado generar una nueva marca global del turismo en España (nieta del ya mítico y siempre criticado “Spain is different”), y por otro apoyar esa etiqueta en una experiencia puramente sensorial y, sobre todo, emocional.
Su objetivo es claro, consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto.
La línea creativa está basada en España como destino aspiracional, posicionando a nuestro país en nuevos ámbitos de negocio y nuevas categorías de producto, y reforzando el mensaje de diversidad de oferta; experiencial: la campaña está directamente relacionada con el estilo de vida de los españoles, su rica personalidad y su calidad de vida; y global, ya que pretende llegar a todas las regiones del mundo, incluidas aquellas en las que nuestra imagen y posicionamiento es más débil, como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o Estados Unidos.

lunes, 5 de abril de 2010

Entendiendo el comportamiento de las personas


Es cierto que me marqué la línea de analizar instrumentos de promoción turística pero, y no se trata de eludir el toro, leyendo el blog de Neil Revilla "http://www.swarm-marketing.com" he creído conveniente echar mano de su trabajo. Creo que nos viene al hilo con la asignatura.
Pues bien, en su entrada Social Media desde un enfoque “Social”, Neil opina que no se trata de realizr campañas online sugiriendo que el mundo offline es anticuado. Se trata, dice, de entender el comportamiento social de las personas y aprovecharlo con fines de comunicación, aprendizaje y adaptación de nuestra oferta.
Las herramientas sociales (Facebook, Tuenti, Twitter), reproduzco su entrada, triunfan porque asemejan mucho el comportamiento social de los seres humanos. Y precisamente generan valor a partir de las interacciones entre personas. Este valor generado, es en favor de todas las partes que interactúan. Con lo cual, si una empresa participa debe tener en cuenta que también debe generar valor.
Entender el comportamiento social de la comunidad donde participa una empresa va mas allá de conocer solo a los clientes, proveedores y empleados. Existen muchos “interesados” que no juegan ninguno de los roles antes descritos. Estos interesados son un elemento importante en el desarrollo de la reputación de las empresas. Generan comentarios (favorables y desfavorables) que nos ayudan a adaptar nuestra oferta. Estos interesados nos ayudan a comprender el mercado donde vendemos nuestros servicios. A los “interesados” se les suele llamar fans, admiradores, seguidores o prescriptores. No siempre son tan visibles como es el caso de los médicos o farmacéuticos en la industria de laboratorios. En algunos casos no los podemos ver a simple vista.
Territorio Creativo es una agencia de comunicación de mucho prestigio que identifico que los “interesados” son todos los profesionales, estudiantes e investigadores de comunicación y marketing en medios sociales. Y Publica un excelente blog (ETC) que lleva un propuesta de valor clara para estos seguidores. Como vemos en este ejemplo estos interesados forman parte de la comunidad en la que participa Territorio Creativo y no necesariamente se trata de clientes, proveedores o empleados. Pero es una comunidad que les favorece mucho ampliando su visibilidad, creando confianza, emitiendo comentarios favorables con mejores resultados que cualquier publicidad al uso.
Con estos ejemplos debemos identificar a nuestros “interesados, fans o admiradores” y para hacerlo debemos entender cuál es el comportamiento social de la comunidad en la que participamos.

sábado, 3 de abril de 2010

La teoría dice una cosa, la práctica otra

Hola a todos/as en esta semana de Pascua y Resurrección. Viendo los porcentajes de ocupación de este período vacacional (por encima de los que preveía el sector), he creido conveniente dejar de lado el análisis de los instrumentos en materia de promoción para compartir mi gran duda en torno a los mercados a los cuales deberemos dirigirnos: ¿a nuevos o hacia los actuales? Y al hilo, lanzar el interrogante sobre las posibles acciones: ¿es bueno continuar con los productos actuales o, por contra, depositar nuestra confianza en nuevos?
La combinación de las opciones citadas concluirán cuatro estrategias turísticas: de penetración, de desarrrollo, de extensión y la que se refiere a la diversificación del sector (horizontal, vertical, concéntrica).
Aunque creo que dar una solución al sector es hoy más una lotería que un tema avalado por la ciencia, en mi opinión debemos apostar por el desarrollo de nuevos productos basados en la satisfacción de clientes nuevos, potenciales, incorporando actividades turísticas nuevas, actividades que muchas veces poco o nada tienen que ver con la principal de la zona.
La teoría parece fácil, la práctica y los resultados son cuestión distinta.
Ah! pero no nos engañemos. En nuestro país tenemos recursos suficientes para "alucinar" a propios y extraños; no hace falta ir a Islandia para llamar a la puerta de nuestros visitantes.