lunes, 24 de mayo de 2010

Ciberturismo, una forma distinta de comprender al turismo.

Uno no sale de su asombro. Y es que la rapidez e intensidad de los cambios que están afectando a la sociedad está tocando también al turismo. Impresionante, simplemente impresionante lo que ya en ciertos artículos se dice en torno al ciberturismo.

Trabajos como el de Alfonso González Damián, para quien el ciberturismo, surgido de manera incipiente a partir de las tecnologías de información y comunicación –TIC- se va constituyendo como una forma distinta de comprender al turismo. La diferencia fundamental para el autor se halla en el análisis desde tres ejes fundamentales, los que a su vez muestran una tendencia hacia la desaparición completa del turismo como hoy se conoce, o al menos con los significados que tiene para la sociedad post-industrial.

Los tres ejes sobre los que se desliza la transformación del turismo hacia un posible ciberturismo parecen ser los siguientes:

La dilución de la línea que divide al tiempo de trabajo del tiempo de descanso, la cual originó históricamente los roles sociales de anfitrión y turista.
La supresión / multiplicación del territorio en el que se lleva a cabo el turismo, particularmente desde la forma en que se concibe estructuralmente para comunidades anfitrionas y emisoras de turistas.
La ruptura de la secuencia de momentos del turismo, con lo que se difumina la posibilidad estructurante de la vivencia turística, fundamental en la construcción de identidades.
En el inicio del siglo XXI ya se manifiestan algunas de estas transformaciones, sin embargo en la medida en que las tecnologías de información y comunicación se vuelvan más cotidianas y accesibles, el cambio se acentuará y se dará en breve tiempo.

La consecuencia de ello está en principio, en una necesidad de repensar las formas en que hoy se comprende, promueve, regula y coordina la actividad turística, las manifestaciones que conlleva y sus impactos sobre el territorio y en general su entorno social y natural.

Los espacios propios y ajenos compartidos por anfitriones y turistas, anfitriones-turistas, turistas-anfitriones y todas las combinaciones o nuevos roles que surgieran en torno a ellos, tendrán evidentemente un impacto importante en la conformación de las comunidades de sentido, de las identidades entre actores sociales y por consecuencia de la sociedad misma. Muy probablemente, bajo estas consideraciones el ciberturismo adquiera una categoría central en la configuración social de los años por venir. Tal vez nos encontramos, parafraseando a Lanfant (1978), ante una ciber – "turistificación de las sociedades actuales".

lunes, 17 de mayo de 2010

Un nuevo comienzo

Esta nueva entrada pretendo sea un reconocimiento a lo que, a mi juicio, es hacer las cosas bien hechas. Me refiero a Fuerteventura, aunque más que a su Patronato de Turismo, a su Consejería de Medio Ambiente. Y es que en Fuerteventura es hoy por hoy todo un ejemplo de esfuerzo para diferenciar su oferta turística a partir de la calidad como línea de trabajo y la relación con el entorno natural y la cultura como constantes.
Esfuerzos que han sido reconocidos hace un año con la declaración de Reserva de la Biosfera, galardón que están convirtiendo en un auténtico compromiso de futuro.
Fuerteventura está viviendo un nuevo comienzo, está dejando de ser un cúmulo de mitos para conertirse en un destino real, referente turístico por sus valores ecológicos y medioambientales, por su mar, tierra y cielo.
Un destino real más que nunca ligado a una convivencia, por qué no, entre focas monje, cielos surcados por guirres, hubaras campando a sus anchas, ballenas y delfines, tortugas "boba"...
Mucho es lo que se ha escrito de la Isla, mucho y variado, aunque quizá, yo que trabajo mucho allí, su característica definitoria sea su enorme poder atractivo, su particular fuerza persuasiva y su capacidad para crear relaciones íntimas con quienes la disfruta.
Alguien podría pensar que son muchos los culpables de tan grata situación. No lo creo, es más, estoy convencido que los pilares majoreros se pueden contar con los dedos de una o dos manos... Y entre todos, un personaje de excepción, además del presidente del Cabildo y consejeros... Tony Gallardo y su equipo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

No hay que obcecarse... no es bueno

Volvemos una vez más a la eterna disyuntiva entre el corazón y la razón. Y es que, como se suele decir, el corazón tiene razones que la razón desconoce. Y por qué todo esto? Pues, una vez más, porque he visto a los de la Villa de Balmaseda promocionándose con su putxera en la Feria de Bilbo, en Expovacaciones. Putxera que, como pocos platos, han realizado tournes de lujo por toda España... Putxera de la que todo balmasedano se siente orgulloso... Putxera que todos los que la han probado quieren repetir... Putxera que ha abierto las puertas de la Villa a propios y extraños... Putxera que junto con su Semana Santa, amén de otras fiestas y pasmoso patrimonio, hacen de Balmaseda uno de los destinos a tener en cuenta.
Hasta aquí todo perfecto, pues el problema llega cuando cualquier "menda" y amigos quieren ir a pasar una jornada a la Villa y degustar tan promocionadas alubias. Sorpresa! Salvo por encargo, no hay nadie que las cocine. Perdón, creo que sí, uno y por encargo.
Y es que para vender hay que ofrecer, contar con las infraestructuras necesarias... tener hoteles, casas rurales, restaurantes que no te dejen mal (no es el caso de Balmaseda, que dicho sea de paso con pocos cuenta). De lo contrario, cualquier visita no pasará de ser de las conocidas como "visita de médico", y eso no interesa a nadie.

lunes, 10 de mayo de 2010

El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor”


Realizando una pequeña incursión por la página de SENIOR MANAGER he dado con este post que creo es muy interesante para todos nosotros.Entrada que reproduzco y así lo entendereis mejor.
El verdadero reto del Social Media no es: conseguir seguidores en Twitter, más “Feeds” en los blogs, más contactos en XING o muchos “Fans” en Facebook, sino demostrar que el contenido que se genere: podrá traducirse en beneficio en el mediano plazo (monetizarse), que tendrá continuidad en el tiempo y sobre todo, que aportará valor a la red.
No se ofrecen productos ni servicios haciendo Social Media. Ese tipo de Marketing directo en redes no vende, y los que se atreven a hacerlo simplemente se estrellan contra un muro, pues no funciona así.
Lo que importa es el contenido… Por lo tanto; si puedes demostrar que lo que publicas es realmente “valioso” y que aporta “algo” sin pedir nada a cambio; podrás llamar la atención de la audiencia a la que te diriges, redirigiendo luego esa atención hacia lo que puedas ofrecer de forma indirecta.
Por el contrario… Si lo que escribes y publicas no es lo suficientemente “valioso” o si sólo te dedicas a “vender”, pues ya tienes los días contados en la Red.
El éxito del Social Media se basa en tres pilares fundamentales:
1. Buen contenido: Lo que significa: Interesante, entretenido, documental, útil y sobre todo: bien redactado. Un “buen post” plagado de errores ortográficos o de falta de signos de puntuación, se convierte automáticamente en un mal artículo.
2. Promoción: Si escribes en un blog y te sientas a esperar que la gente lo encuentre en Google, pues es como si no escribieras. Hay que salir y hacer saber que “estás allí”… Comentar en otros blogs y publicar tus posts en Twitter, como mínimo. Pero cuidado: Autopromoción no significa autobombo.
3. Actualización: Así como las series de televisión tienen éxito por un tiempo, y cuando notan que pierden audiencia, dan paso a nuevas temporadas, con otros actores y tramas. Lo mismo pasa con las estrategias de Social Media, hay que irlas renovando y creando “nuevas temporadas”, lo que se traduce en nuevas estrategias.
Las Redes Sociales fueron creadas con la intención de que las personas se pudieran encontrar, compartir e interactuar. No fueron creadas para vender.
No obstante, ese mismo flujo de interacciones y la misma gestión de los contactos, incluso inconsciente o casual; permite encontrar consumidores potenciales y comunidades “target” muy interesantes desde el punto de vista comercial.
Es decir, las redes no son medios de venta “per se”, pero si que son herramientas útiles para generar dichos medios, siempre que los usuarios no lo perciban de esta forma.
Es por eso que el primer error de los que entran en las redes con la intención de “vender” es precisamente revelar esa intención. Y el segundo: pensar que con el simple hecho de abrir una cuenta en Twitter las personas van a acudir en tropel a seguirlos y a adquirir sus productos.
Creo que la sociedad actual necesita y necesitará de muchos evangelizadores 2.0 y Community Managers, y no sólo en las grandes empresas; sino a todos los niveles y en todos los estratos, que puedan “enseñar” el buen uso de las redes sociales, y sobre todo, su utilidad en el mundo comercial.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cualquiera vale para vender...

Llevo dos días en la Feria de Bilbo, en Expovacaciones (evito la parte de consumo y moda de la muestra), y ya no me aguanto más callado. Parece mentira como los distintos expositores (por lo menos la gran mayoría) contratan a jóvenes y no tan jóvenes para estar detrás de un mostrador con el único cometido, en la mayor parte de los casos, de distribuir panfletos y demás.
Hasta ahí, pues bien. Lo malo viene cuando alguien se interesa por algún aspecto y la/el susodicho no tiene la más mínima idea de dar una respuesta que no produzca una sonrisa.
Se que la crisis, quizá otras razones, obligan a contratar el personal en el lugar donde se celebra la Feria pero, por favor, perdamos cinco minutos en informar a las azafatas sobre aquello a lo que van a representar. No basta con una cara bonita.

lunes, 3 de mayo de 2010

"Cosas que hay que ser" para llegar a los legisladores

¿Puede una promoción desligarse del plano político? ¿no contar con nuestros legisladores? Resulta evidente que sí, tanto como el hecho de que si lo que se pretende es determinante para el futuro de un territorio, tengo la sensación, que las alternativas pasarán tarde o temprano por ellos, por contar con sus favores.

Pero cómo llegar a ellos. Un veterano lobbista americano, de Washington para más señas, ofreció la siguiente lista de "cosas que hay que ser" para todo aquel que quiera llegar a los legisladores:

1. Ser Independiente. Los políticos valoran un punto de vista independiente.

2. Estar informado. El Gobierno crece con la información. Los hechos contados a tiempo, un profundo conocimiento del tema y los ejemplos específicos son de un valor incalculable.

3. Ser políticamente neutral. Las cuestiones se pueden resolver mejor cuando se plantean de forma neutral. Aunque es necesario conocer los matices políticos, lo mejor es dejar la política a los políticos.

4. Tener publicaciones. Siempre se tiene más en cuenta al que ha realizado una reflexión clara y con conocimientos, publicad en artículos y editoriales.

5. Tener un espíritu abierto. No hay que vender el interés propio. Hay que buscar el interés general, y se tendrán en cuenta los consejos que uno dé.

6. Ser persistente. Es imprescindible tener un compromiso persistente a largo plazo cuando se trata con los legisladores.

7. Ser práctico. Los políticos valoran las recomendaciones prácticas que pueden defender ante sus electores.

8. Ser honrado. Los políticos y la prensa tienen un don especial para identificar a los mentirosos. La honradez es la mejor política. Funciona.

Espero que a alguno de vosotros sirva este pequeño listado aunque, no os olvideis, políticos y legisladores en general es una especie con muchas, pero que muchas incognitas sin resolver.